En varias ocasiones te hemos hablado de la automatización industrial, pero ¿Sabes a qué se refiere la hiperautomatización?
Ésta de acuerdo con los expertos es una de las tendencias de este 2021, pero casi para terminar el año, se ha situado como la de la década.
La hiperautomatización por concepto, es aquella que va más allá de mecanizar tareas manuales repetitivas.
Es decir, el proceso empresarial utilizando procesos robóticos de automatización (RPA) y otras tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) o Macine Learning.
Dentro de la cuarta revolución industrial, la hiperautomatización ha traído la reindustrialización de los procesos.
Pero vayamos a la definición.
Concepto de Hiperautomatización
La hiperautomatización consiste en ampliar la automatización de procesos empresariales (cadenas de producción, flujos de trabajo, procesos de marketing, etc.)
Llegando al pinto de automatizar prácticamente cualquier tarea que sea repetitiva.
Además de brindar la oportunidad de conocer qué procesos pueden ser automatizados y crear algo especializado para ello.
También ayuda en la transformación digital, eliminando el trabajo humano en los procesos de bajo valor.
Así puede proporcionar al mismo tiempo datos que otorgan valor empresarial, los cuales antes no estuvieron a la mano.
Es entonces como se considera una pieza clave para el triunfo de las empresas para adaptarse a la demanda del cambio.
Elementos de esta tendencia
Para identificar bien la hiperautomatización es importante conocer sus elementos clave.
Ya que no solo se trata de tecnología sino que comprende también la integración de un conjunto de ellas.
Los procesos robóticos de automatización, los cuales permiten configurarse por medio de software.
Con esto se facilita el uso de robots para los procesos estructurados y repetitivos en sistemas digitales.
También el Machine Learning, el cual por medio de algoritmos permite aprender a realizar tareas complejas.
Todo sin necesidad de programación adicional del trabajo de los humanos.
No puede faltar la Inteligencia Artificial, la cual tiene la función de crear máquinas capaces de resolver los problemas que se presenten.
El big data, se encarga de almacenar, analizar y gestionar enormes cantidades de datos de los dispositivos, para identificar patrones y optimizar el proceso de producción.
El uso de cobots y chatbots, los primeros los que comparten el trabajo con el equipo humano.
Los chatbots son sistemas basados en IA, ML y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) capaces de mantener una conversación en tiempo real con un interlocutor humano por texto o voz.