Aspectos que hay que tener en cuenta en la producción de pilas de combustible.
Las empresas del entorno ACES necesitan estrategias y tecnologías de producción inteligentes, para aprovechar el potencial del hidrógeno.
Cuando la gente habla de movilidad sostenible, lo primero que le viene a la mente son los coches eléctricos alimentados por batería.
Sin embargo, las pilas de combustible o los quemadores directos de hidrógeno son tecnologías complementarias.
Que a menudo, pasan desapercibidas, pero tienen mucho que ofrecer.
Sobre todo en lo que respecta a la reducción del CO₂ y a la hora de aumentar las opciones del mercado.
La industria automovilística alemana y europea son de la misma opinión:
Según un estudio reciente de Expleo, el 80 % de los fabricantes de automóviles encuestados afirmaron que consideraban que los vehículos impulsados por hidrógeno eran más respetuosos con el medio ambiente y más limpios que los coches eléctricos.
El 64 % cree que los primeros coches de estarán en el mercado en los próximos dos años.
Además, se necesita un espíritu innovador entre fabricantes y proveedores, apoyo de los políticos e inversiones para mejor infraestructura energética.
También, es importante tener en cuenta que las empresas del entorno ACES.
ACES significa conducción autónoma, conectividad, electrificación y movilidad compartida, necesitan instalaciones de producciones eficientes y preparadas para el futuro.
Aquí el término clave es «fábrica inteligente.
Es decir, las líneas de producción deben automatizarse y digitalizarse, eliminar procesos manuales y las innovaciones deben tomar su lugar.
Producción combustible de hidrógeno verdaderamente sostenible solo con energía renovable
La producción moderna y automatizada de baterías y pilas de combustible.
Con el respaldo de la robótica, la tecnología de sensores y la IA, es el núcleo de las estrategias sostenibles.
La batería es el elemento central tanto de los vehículos de hidrógeno como de los vehículos eléctricos “clásicos”.
Aunque sea mucho más pequeña y se construya de una forma diferente.
Además de electricidad y el hidrógeno, también hay que sumar combustibles sintéticos a la ecuación de tipos de propulsión sostenibles.
No obstante, para utilizar el hidrógeno de una forma realmente sostenible.
El combustible de H₂ debe producirse con electricidad procedente de fuentes renovables lo que aún no factible en grandes cantidades.
La fábrica del futuro: procesos de producción modernizados, tecnología innovadora
Las piedras angulares de la producción de pilas de combustible orientada al futuro para promover una movilidad sostenible son los procedimientos y las tecnologías de la fábrica inteligente.
Permiten modernizar ampliamente la producción y racionalizar las cadenas de suministro desde la base.
Ya sean en paralelo a la expansión y conversión a nuevas tecnologías de propulsión.
La innovadora robótica industrial, los robots móviles y los cobots, el edge computing.
También la tecnología de sensores, el acoplamiento de la mecatrónica y la TI.
Además de la realidad aumentada (RA) son algunos ejemplos de procedimientos y tecnologías de esta fábrica del futuro.
El máximo nivel de digitalización posible es la clave del éxito para que el proceso de fabricación pueda optimizarse por sí mismo de forma independiente.
Pero la trazabilidad también resulta esencial.
Por ejemplo, para poder realizar un seguimiento de cada una de las capas de una pila de combustible.
Y poder determinar dónde no está funcionando de forma óptima la producción.
Otro pilar es la inteligencia artificial que puede utilizarse para liberar potencial eficiente a partir de cadenas de producción complejas.
Si se utiliza correctamente, la IA puede ayudar a los líderes del sector de la automoción a comprender mejor sus procesos.
La información recopilada por la IA y las tecnologías basadas en sensores dan lugar a nuevos conocimientos.
Los que permiten optimizar los procesos, tanto dentro como fuera de la empresa.
Por ejemplo, el mantenimiento predictivo que puede utilizarse para detectar patrones de desgaste, peculiaridades y anomalías.
Así logra contrarrestar fallos, paradas y errores de las máquinas.
También hay que prestar especial atención a contar con unos procesos intralogísticos flexibles y sin fisuras.
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